7.9.09

Ignífugo, su Significado

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA RECOGE LA PROPUESTA DE TECNIFUEGO-AESPI:
“IGNÍFUGO SIGNIFICA NO INFLAMABLE”

Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva. 13/01/2009
TECNIFUEGOAESPI Por razones tanto técnicas como semánticas, el Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO-AESPI envió a la Real Academia Española (RAE) una petición para que recogiera en su diccionario el cambio del significado de la palabra “ignífugo”, debido a la confusión existente en el lenguaje técnico-coloquial actual, que, pretendiendo simplificar conceptos, y al no hallar otros más precisos, utiliza frases como: “hemos de ignifugar esta estructura”, en vez de indicar “hemos de conferirle resistencia frente al fuego”, por citar el ejemplo más conocido.
Abundando en la confusión, la RAE lo definía en el diccionario, como: “adj. Que protege contra el fuego. Pintura ignífuga”.
El Instituto de Lexicografía ha confirmado que la enmienda de la acepción de la voz ignífugo ha sido aprobada por las Academias. La nueva acepción aparecerá en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia, que se edita 2013, aunque anteriormente se podrá consultar on line.
Así, el término aceptado de ignífugo es: “adj. Que posee la cualidad de no inflamarse. Material no inflamable.”
El significado técnico de “ignífugo”, refiriéndose a un determinado material utilizado en la construcción, equivale a acreditar que ese material no es inflamable, ya sea por composición química, o porque en su fabricación ha recibido un proceso de manufactura tal, que le confiere la característica de no inflamarse en presencia del fuego. Diríamos también que son productos que al no inflamarse no contribuyen a la propagación de la llama.
Finalmente, señalar que Ignifugo es un calificativo de algo que no arde, o sea, NO INFLAMABLE (un tablero de partículas M1), un textil M1 (o en las Euroclases A1, A2, B ). Inflamable es un calificativo de un material que puede arder con llama (calificaciones de M2 a M4 en maderas, textiles, Euroclases: C, D, E). Combustible es un calificativo de un material que puede oxidarse con el oxígeno del aire con (inflamable) o sin (no inflamable ) formación de llama, pero emitiendo calor: brasas de carbón – combustible (no inflamable); madera - combustible (inflamable).