22.11.08

Emergencias en el Transporte. Información.

La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, CATAMP, miembro activo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, es una asociación gremial empresaria que representa y agrupa a las principales empresas transportistas del sector. Entre los objetivos institucionales de la Cámara se busca procurar la seguridad del personal de las empresas asociadas, de la comunidad en su conjunto y del medio ambiente. Con este fin se asumió el desafío de crear el Centro de Información para Emergencias en el Transporte, CIPET,
Cómo responde el CIPET ante una emergencia?
El CIPET brinda sus servicios a través de la línea telefónica gratuita 0800-666-2282, con atención las 24 horas de los 365 días del año, y a la que se puede acceder desde cualquier punto del país. Por la capacidad de los operadores y sus completas bases de datos, el CIPET está en condiciones de alertar y aportar información, en casos de accidentes, a los organismos asistenciales más cercanos, policías, bomberos, hospitales, transportistas y dadores de carga, monitoreando el suceso con permanente comunicación entre las partes intervinientes.
Sistemas:
Los sistemas del CIPET están compuestos por tres herramientas informáticas que le permiten al operador del CIPET, comunicar el accidente de la forma mas rápida y eficiente para una mejor atención del mismo.Ellos son:
* Sistema de registro de accidentes
* Sistema de administración de Fichas de Intervención
*Sistema de Información Geográfico SIG CIPET
RECOMENDACIONES EN CASO DE EMERGENCIA
Emergencias para transportes de mercancías peligrosas. Pasos básicos a seguir:
Conserve la calma y comunique el accidente.
Aléjese lo más que pueda y evite exponerse al producto
Aléje a terceros y evite su ingreso al lugar del accidente.
Elimine todas las fuentes de ignición.
Use los elementos de protección personal.