Verificar el buen estado de funcionamiento de los diferentes órganos de mando y de control así como su identificación (pictogramas, indicadores). Si es necesario, protegerlos de forma que no puedan ser accionados involuntariamente.
Desde el puesto de mando se dominará toda la zona de operación, en caso contrario la puesta en marcha debe estar precedida de alguna señal de advertencia acústica o visual.
Verificar el buen funcionamiento de un dispositivo de parada del motor situado en el puesto de mando.
Verificar la existencia y buen funcionamiento de un dispositivo de parada de emergencia claramente identificable.
El conducto de evacuación de humos no incidirá directamente sobre el conductor.
Tanto el piso del puesto de conducción como los estribos de acceso serán de material antideslizante.
Cuando el acceso al puesto de trabajo (por las dimensiones de la máquina) se encuentre a más de dos metros, se dispondrá de barandillas.
Proteger a los operarios contra una eventual rotura de las mangueras con protectores adaptados.
Reemplazar las mangueras conforme a las directrices del fabricante.
Asegurarse de la presencia y del buen estado de los resguardos destinados a proteger las partes giratorias del motor y de los órganos en movimiento dispuestos sobre la máquina.
Verificar la presencia de los resguardos generales
Asegurarse del buen funcionamiento de la iluminación
La salida del escape tiene que estar protegida o inaccesible. El contacto con partes calientes tiene que ser imposible desde el puesto de mando, o de acceso.
Comprobar la presencia de un dispositivo de corte-batería, y otro de anulación de la presión residual en el circuito hidráulico.
Verificar la presencia sobre la máquina de mensajes o pictogramas destinados a señalar las zonas peligrosas.
Verificar sobre la máquina la presencia y el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y de regulacion de la alimentación de combustible.
Todas las piezas de un equipo de trabajo bajo tensión deben estar protegidas contra contactos directos.
Verificar la existencia de muelles o sistema antivibratorio en el asiento del conductor.
La batería del equipo estará ubicada en una zona protegida, destinada a tal fin, con sus correspondientes mordazas y amarres.
El acceso y permanencia en el puesto de trabajo no permite el contacto con elementos móviles de trabajo.
Verificar el buen funcionamiento de un interruptor con llave o dispositivo similar indispensable para la puesta en marcha del motor en el puesto de mando.
Asegurarse del buen funcionamiento de los frenos de servicio y de un freno de estacionamiento.
Verificar la presencia y buen funcionamiento de los faros de trabajo.
La máquina dispondrá de extintor.
El equipo dispondrá de bocina, faro y alarma de retroceso.
El conductor en su puesto de trabajo tiene que estar protegido, incluyendo ruidos y vibraciones. Las medidas de prevención son principalmente de organización para los demás trabajadores y terceros.
No está en el espíritu de los textos en vigor la exigencia de que todas las máquinas en servicio tengan un nivel de seguridad igual a las máquinas nuevas, ya que para éstas la seguridad debe estar integrada desde el diseño.
Por ello, se admite que en el caso de que sea imposible aplicar algunas exigencias técnicas pueden utilizarse medidas organizativas (cualificación profesional, procedimientos de trabajo, formación,...).Nota: Aplicar legislación vigente.
Foto: Dynapac