29.7.08

Objetivo: Cero Accidentes

Punto de partida de la campaña Cero Accidentes
Todas y cada una de las personas con valor inestimable son personas que tienen su propio nombre. No hay ninguna persona que no sea importante en caso de lesión o muerte. Asegurar previamente la seguridad y la salud mediante la participación de todos para que no se lesione nadie en el lugar de trabajo de ninguna manera, es el alma y el punto de partida de la campaña Cero Accidentes.
En la campaña Cero Accidentes no existe la “filosofía” de respeto a la dignidad humana como simple filosofía para desplegar una campaña espiritual. Cómo realizar la filosofía y cómo desarrollarla concretamente son los “métodos” y valerse de esos métodos en el lugar de trabajo es la “práctica”. Para que la “práctica” sea humana, tiene que existir una “filosofía” (alma) antes de nada y también tienen que existir métodos efectivos. La campaña Cero Accidentes se debe promover tomando la filosofía, el método y la práctica como trinidad. No es posible desarrollarla si falta alguno de estos tres elementos.

* Tres principios de la filosofía fundamental de la campaña Cero Accidentes
La campaña Cero Accidentes está establecida sobre tres principios: “Cero”, “Aseguramiento previo” y “Participación”.
Éstos se llaman los tres principios de la filosofía fundamental de la campaña.
(1) Principio de cero
El “cero” no es una idea que tiene en cuenta simplemente si desaparecen los accidentes laborales que conducen a la muerte o a la baja de los trabajadores, sino que es una idea que pretende hacer desaparecer todos los accidentes e incidentes desde accidentes y enfermedades laborales hasta incluso accidentes de tráfico desde su origen, descubriendo, captando y solucionando, además de los riesgos ocultos en el lugar de trabajo y operaciones, todos los otros riesgos (problemas) encubiertos en la vida cotidiana de cada trabajador.
(2) Principio de aseguramiento previo
El “aseguramiento previo” es prevenir y evitar la incidencia de accidentes e incidentes, descubriendo, captando y solucionando, además de los riesgos ocultos en el lugar de trabajo y operaciones, todos los otros riesgos (problemas) encubiertos en la vida cotidiana de cada trabajador antes de actuar, para el objetivo final de cero accidentes y cero enfermedades así como para conseguir un ambiente laboral alegre y vivo.
(3) Principio de participación
La “participación” significa que los directivos, supervisores, personal y operadores, todos, unen sus esfuerzos con el fin de descubrir, captar y solucionar los riesgos (problemas) ocultos en el lugar de trabajo y operaciones, y cada uno, desde su posición y cargo, despliega una acción voluntaria y espontánea con entusiasmo para solucionar dichos problemas.
*Tres pilares para promover la campaña Cero Accidentes
A la hora de promover la campaña Cero Accidentes, básicamente hay tres pilares importantes: “Actitud administrativa de los directivos”, “Realización exhaustiva de la alineación” y “Activación de las actividades voluntarias en el lugar de trabajo”. La campaña Cero Accidentes avanza, relacionándose y apoyándose mutuamente estos tres pilares.
(1) Actitud administrativa de los directivos
La seguridad y la higiene empiezan a partir de la actitud administrativa estricta de los directivos hacia cero
accidentes y cero enfermedades. La campaña arranca desde la decisión de los directivos por el respeto a la
dignidad humana: “Todos y cada uno de los trabajadores son importantes.”, “No permitimos que los trabajadores se lesionen de ninguna manera.” Si cambia la consciencia de los directivos, cambiará todo. Antes de nada, los directivos tienen que cambiar su idea hacia cero accidentes.
(2) Realización exhaustiva de la alineación
Para promover la seguridad y la higiene, es imprescindible que los supervisores (líneas) las practiquen tomando la iniciativa y dando ejemplos, al incorporar estos dos factores de manera integrada en las operaciones. Esto se llama alineación de la seguridad y la higiene. El segundo pilar es la realización exhaustiva del control de la seguridad y la higiene por esta línea.
(3) Activación de las actividades voluntarias en el lugar de trabajo
Casi todos los accidentes laborales se provocan por errores humanos y todos y cada uno de los trabajadores deben llevar grabado en su corazón que no se puede atribuir la responsabilidad a nadie. Las actividades Cero Accidentes en grupos pequeños se inician a partir del reconocimiento de la existencia inestimable de uno mismo que tiene familiares y dependientes, así como de la captación de la seguridad y la salud como problemas que involucran a todos los colegas mutuamente.
Si todos y cada uno de los trabajadores no realizan actividades prácticas teniendo voluntad de “Jamás me
lesionaré.”, “No permito que mis colegas se lesionen.”, “Vamos a practicar tal cosa para conseguirlo”, etc., no se podrá asegurar la seguridad del lugar de trabajo.
*Aplicación conjunta del sistema de administración de la seguridad y la higiene laborales y la campaña Cero
Accidentes
Para concretar la “actitud administrativa de los directivos”, la “realización exhaustiva de la alineación” y la “activación de las actividades voluntarias en el lugar de trabajo” que son los tres pilares para promover la campaña Cero Accidentes, es efectivo el sistema de administración de la seguridad y la higiene laborales en el cual los directivos manifiestan los principios de seguridad e higiene, elaboran el plan para alcanzar el objetivo de seguridad e higiene, esclarecer las funciones, responsabilidades y autoridades de los supervisores de los respectivos grados de la línea y todos y cada uno practican el ciclo PDCA (Plan (planear)・Do (hacer)・Check (revisar)・Act (actuar)) desde sus respectivas posiciones y determinan los riesgos o los factores dañinos para eliminarlos o disminuirlos. Las que aplican el sistema son las personas, por lo cual para hacer que funcione suficientemente, son necesarios la voluntad y el entusiasmo de las personas, es decir, de los directivos, los supervisores y del personal del lugar de trabajo. El sistema de administración de la seguridad y la higiene laborales surtirá mayores efectos y contribuirá más a la prevención de accidentes laborales, cuando se aplica integralmente junto con la campaña Cero Accidentes que se desarrolla con tales voluntades y entusiasmos para cultivar el clima del lugar de trabajo y formar el personal.

Fuente: Asociación de Seguridad y Salud Industrial del Japón