6.6.11

Certificación LEED. Construcción Sustentable.



La sigla LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). La Certificación LEED distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente. El sistema de clasificación LEED fue creado por el USGBC (United States Green Building Council) para establecer un criterio de medición que permita definir claramente qué es sustentable y que promueva procesos de diseño integrados. El sistema LEED promueve y acelera la adopción global de prácticas sustentables de construcción y de desarrollo a través de la creación y de la implementación de herramientas y criterios comprendidos y aceptados internacionalmente.
El índice LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y certificar aquellos que demuestran ser los más sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos. Este sistema le otorga a dueños y desarrolladores las herramientas necesarias para poder medir de manera inmediata el impacto sobre el rendimiento de su propiedad.
De acuerdo al índice LEED, se pueden obtener un máximo de 69 puntos, y existen 4 niveles de rendimiento:
Platino: 80 + puntos
Oro: 60 - 79 puntos
Plata: 50 – 59 puntos
Certificado: 40 – 49 puntos
Por el momento, las certificaciones en la Argentina se hacen a través del USGBC.
Uno de los objetivos del ArgentinaGBC es el de adaptar el sistema LEED a la Argentina, para así poder generar un sistema aplicable en nuestro país, y que permita certificaciones locales a través del ArgentinaGBC.
Fuente: http://www.argentinagbc.org.ar/leed-v3.php