2.4.10

Electrocución en Operadores de Grúas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales (NIOSH, por sus siglas en inglés) solicita ayuda en prevenir electrocuciones de los operadores de grúas e integrantes de cuadrillas que trabajan cerca de cables de tendido eléctrico. Las investigaciones recientes de NIOSH sugieren que los empleadores, supervisores y trabajadores pueden no estar al tanto de los peligros de operar grúas cerca de cables de tendido eléctrico o pueden no activar los procedimientos de seguridad adecuados a fin de controlar estos peligros.
Disposiciones de OSHA
Las disposiciones vigentes de OSHA requieren que los empleadores tomen ciertas precauciones cuando se trabaja con grúas y vehículos equipados con aguilón cerca de cables de tendido eléctrico. Se considerará que cualquier cable de tendido eléctrico está electrizado a menos que el propietario del cable o de la compañía de electricidad indique que se ha desconectado la corriente y que está puesto de manera visible a tierra

Las regulaciones de OSHA se resumen de la manera siguiente:
Los empleadores se asegurarán que se haya desconectado la energía de los cables de tendido eléctrico o que estén separados de la grúa y su carga al poner en práctica uno o más de los siguientes procedimientos.
Desconectar la energía y poner de manera visible a tierra la distribución eléctrica y las líneas de transmisión Usar barreras aisladas independientes para evitar el contacto físico con las líneas de transmisión
Mantener espacios mínimos entre los cables de tendido electrizados y la grúa y su carga
Cuando sea difícil para el operador de la grúa mantener un espacio libre por medios visibles, se deberá designar a una persona para que observe
El uso de guarniciones en los aguilones en forma de cubo, de enlaces aislantes o de dispositivos que den una señal de aviso de proximidad no altera la necesidad de seguir las precauciones requeridas

Estos dispositivos no reemplazan desconectar la corriente y poner los cables a tierra o mantener espacios de seguridad en las líneas.
Norma ANSI
El Instituto Nacional de Normas Americanas (ANSI) publicó una norma para las grúas transportables y locomóviles que incluye su operación cerca de cables de tendido eléctrico [ANSI 1994]. Esta norma de consenso (B30.5-1994) contiene guías generales para prevenir el contacto entre las grúas y la corriente eléctrica. La norma responde a los siguientes asuntos:
Actuar como si todos los cables de tendido eléctrico llevaran corriente, a menos que o hasta que el propietario de la línea o las autoridades de servicios públicos verifiquen que la línea ha sido desconectada
Desconectar los cables de tendido eléctrico antes que comience el trabajo, instalando barreras aislantes para prevenir el contacto físico con cables que lleven corriente, o mantener espacios de seguridad entre las líneas electrizadas y los equipos dotados de aguilón
Limitaciones de las guarniciones en los aguilones en forma de cubo, de los enlaces aislantes y de los dispositivos que dan una señal de aviso de proximidad
Notificar a los propietarios de la línea antes que se realice el trabajo cerca de los cables de tendido eléctrico
Colocar señales de aviso en las grúas informando a los operadores que mantengan espacios de seguridad entre los cables de tendido electrificados y su equipo
Recomendaciones de CSA
La Asociación de Seguridad en la Construcción de Ontario, Canadá (CSA, por sus siglas en inglés) recomienda prácticas de trabajo seguras además de las normas recomendadas por OSHA y ANSI [CSA 1982]. Estas recomendaciones incluyen las siguientes:
Prácticas de trabajo
*Operar la grúa a una velocidad más lenta de lo normal en la cercanía de líneas de alto voltaje.
*Tener cuidado cerca de tramos extensos de cables de tendido eléctrico, puesto que pueden presentar una inclinación lateral causada por el viento, reduciéndose de esta manera el espacio entre la grúa y las líneas de alto voltaje.
*Marcar rutas de seguridad en esos casos en que las grúas deban desplazarse repetidas veces por debajo de las líneas de alto voltaje.
*Tener cuidado al desplazarse por terrenos desiguales que puedan hacer que la grúa se balancee o se entrelace en las líneas de alto voltaje.
*Mantener a todo el personal alejado de la grúa cada que se acerque a las líneas de alto voltaje.
*Prohibir que las personas toquen la grúa o su carga hasta que la persona encargada de las señales indique que es seguro hacerlo.

Las recomendaciones de la CSA también responden a los asuntos relacionados con las limitaciones de dispositivos que dan la señal de aviso de proximidad, de soportes de seguridad, de guarniciones aislantes en los aguilones, de dispositivos inmovilizadores que controlan el balanceo, de cables de cola no conductores, de piquetes de toma de tierra y de dispositivos similares de protección contra los peligros eléctricos.
Procedimientos a seguirse en caso de que ocurra el contacto
Para protegerse contra las descargas eléctricas en caso de contacto entre una grúa y una línea electrizada, la CSA recomienda lo siguiente:
El operador de la grúa debe permanecer dentro de la cabina.
Todos los otros integrantes del personal deben mantenerse alejados de la grúa, las cuerdas y la carga, puesto que el suelo alrededor de la máquina puede estar electrizado.
El operador de la grúa debe tratar de retirar la grúa del punto de contacto al moverla en el sentido contrario al que causó el contacto.
Si no se puede mover la grúa del punto de contacto, el operador debe permanecer dentro de la cabina hasta que se haya desconectado la corriente de las líneas.

Fuente: NIOSH Alert