1.9.09

Residuos de Construcción. RDC.

Los residuos de construcción y demolición (RCD) habitualmente son clasificados como residuos urbanos, aunque están más relacionados a una actividad industrial que doméstica. Éstos, en general, son poco cotizados, no son peligrosos y no existe legislación sobre su gestión, manipulación y uso. La falta de un sistema de gestión adecuado para este tipo de residuos, está creando un grave problema en el entorno de nuestras ciudades, situación que se agrava año tras año e incide directamente sobre el medio ambiente, propiciando su deterioro. Además, el abandono indiscriminado de todos estos residuos supone un importante desperdicio, ya que se pierden una serie de recursos que podrían ser recuperados y reutilizados (maderas, hierros, tierras, papel, plásticos, etc.).
Los RCD de la ciudad de Rafaela - y muchas otras-, que son entregados a empresas de contenedores, son enviados al relleno sanitario y algunos de ellos se destinan para mejorar los caminos del mismo. Para dichos residuos no existe ninguna reglamentación específica y una vez ingresados al predio no se realiza una separación de acuerdo a sus características.
Las comunas de la zona relevadas no poseen marco legal relacionado con la gestión y disposición de RP y RCD, y en general éstos tienen como destino final fosas o cavas o mejoramiento de caminos.
Fuente:RELEVAMIENTO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION EN LA CIUDAD DE RAFAELA Y DEPARTAMENTO CASTELLANOS – SANTA FE. M. C Panigatti, H. Begliardo, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, M. Sanchez. y D. Cassina.
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela