20.3.10

Resinas Epoxi. Riesgos.

En el presente artículo se descubre a las resinas Epoxi, composición, preparación y aplicación, así como los riesgos derivados de su empleo, las medidas preventivas y protecciones adecuadas para evitarlo en los sectores de industria y construcción donde su utilización está más generalizada y la normativa aplicable.
Los compuestos epoxi son un grupo de éteres cíclicos u óxidos de alkeno (alkileno) que poseen un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono adyacentes (estructura oxirano). Estos éteres reaccionan con los grupos amino, oxhidrilo y carboxilo (endurecedores), así como con los ácidos inorgánicos, para dar compuestos relativamente estables.
El conjunto de resina epoxi y los productos con los que ha de reaccionar para endurecer es denominado formulación epoxi.
El elevado número de resinas epoxi y endurecedores da lugar a una amplia gama de propiedades en los distintos productos. No obstante, se puede lograr ampliar esta gama con la incorporación de los llamados modificadores, que van a potenciar la versatilidad y utilidad de las resinas epoxi.
MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION DURANTE EL MANEJO DE RESINAS EPOXI.
Es fundamental evitar el contacto directo con los materiales no curados y que exista una buena ventilación general o adecuada extracción en los locales donde se trabaje con compuestos de resina epoxi.
El riesgo más grave se origina por el contacto directo con el endurecedor o con una resina pura, así como por volátiles y emanaciones que puedan producirse durante el mezclado, manejo y tratamiento de estos materiales.
Algunos compuestos epoxi contienen agentes irritantes y sensibilizadores muy activos, tanto para la piel como para los ojos.
EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL.
-Protección facial y/o ocular
-Protección vías respiratorias con filtro químico adecuado al tipo de producto (generalmente: filtro de carbón activo o filtro químico contra vapores orgánicos, ocasionalmente: filtro químico contra gases ácidos o vapores inorgánicos) que será comprobado en las "Hojas de Seguridad de los Productos", el filtro dispondrá de prefiltro para partículas de polvo o fibras; para la protección de vías respiratorias contra el polvo.
-Protección para las manos: Para evitar el contacto accidental de productos con la piel se emplearán guantes de neopreno, nitrilo, PVC o teflón que garanticen una protección adecuada.
-Protección para los pies
-Protección para el cuerpo: Se empleará ropa de trabajo del tipo mono, ésta será de uso exclusivo y deberá ser totalmente cerrada en puños y tobillos.
Fuente: Resúmen de PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL DE IBERMUTUAMUR.