15.10.09

Contenedores Flexibles. Big Bags.

Guía orientativa para su manipulación.
Almacenamiento de Bolsones Vacíos:
Deben almacenarse en lugares limpios y ordenados de tal modo de estar protegidos de daños accidentales, condiciones climáticas adversas y de la luz solar
Llenado de Bolsones:
Es preferible que el llenado se realice con el fondo apoyado sobre el suelo o sobre pallets y el cuerpo del bolsón sostenido desde las manijas del mismo.
Estabilidad de los bolsones llenos:
Cuando los bolsones están llenos, la relación entre altura y ancho/diámetro no debe ser más que 2:1. La estabilidad puede ser mejorada por vibración durante o luego del llenado.
Elevación de los Bolsones:
Evite el giro de las manijas, y protéjalas de los elementos potencialmente cortantes de las uñas o cuchillas de los elevadores. No permita que el personal se sitúe debajo de los bolsones.
Transporte horizontal por carretillas elevadoras:
El elevador debe ser compatible con la carga a transportar. En el momento del transporte hay peligro de que el elevador se vuelva inestable.
La carga debe estar lo más baja posible y levemente inclinada hacia atrás. No debe impedir la correcta visión del conductor. Esté seguro que el bolsón no sea dañado por las ruedas.
El bolsón no debe ser arrastrado. El elevador debe detenerse previo, al descenso o ascenso del bolsón.
Almacenamiento de bolsones llenos:
Apílelos en forma trabada y correcta. Protéjalos del agua y de la luz solar, evite depositarlos en zonas con agua.
Especiales cuidados cuando se trabajen con materiales peligrosos. Verifique la normativa aplicable.
Cuando se trabajen con/en materiales y/o áreas/atmósferas explosivas, debe trabajarse con material antiestático. Consulte con su proveedor y/o asesor.
Fuente: Adaptación parcial libre de Brochure FIBCA – Flexible Intermediate Bulk Container Association. El presente es sólo una orientación, no teniendo el editor responsabilidad por la utilidad que se haga del mismo. Quienes trabajen con estos tipos de contenedores deberán analizar los procedimientos seguros aplicables.