26.4.08

Resistencia al Fuego de Materiales de Construcción

La protección pasiva es un aspecto fundamental de la seguridad contra incendio de los edificios que debe ser tenido en cuenta en la etapa de proyecto.
Esta protección pasiva esta determinada por el comportamiento de los materiales frente al fuego, su correcta utilización para evitar el inicio de un incendio, como así también las características de los distintos elementos constructivos (muros, puertas) y la estructura del edificio, para evitar la propagación del incendio a otros sectores del edificio una vez iniciado el mismo.
La resistencia al fuego es la propiedad que posee todo elemento constructivo de mantener las condiciones para la cual fue diseñado en condiciones simuladas de incendio (ensayo de laboratorio que simula condiciones de un incendio real). Se representa por un número que indica el tiempo en minutos durante el cual el elemento constructivo mantiene las propiedades que definen la resistencia al fuego y le son aplicables: estabilidad o capacidad portante, estanqueidad al paso de llamas y gases calientes, no emisión de gases inflamables, y aislamiento térmico. Por ejemplo: FR 120 Resistente al Fuego durante 120 minutos (clasificación de acuerdo a los resultados de ensayo).
Todos estos elementos constructivos deberán poseer una determinada resistencia al fuego que esta determinada por la carga de fuego del lugar y el riesgo asociado al mismo de acuerdo al uso y la ocupación.

Normativa
La normativa nacional utilizada está basada en la normativa internacional referida al tema (ISO, EN, ASTM):
IRAM 11949 Resistencia al Fuego de los elementos de construcción criterios de clasificación
IRAM 11950 Resistencia al Fuego Método de ensayo
IRAM 11951 Resistencia al Fuego Método de ensayo de puertas y dispositivos de cerramiento
IRAM 11952 Resistencia al Fuego Ensayo de elementos vidriados
IRAM 11953 Resistencia al Fuego Conductos de ventilación
IRAM 11954 Resistencia al Fuego Sellados de penetraciones
IRAM 11955 Resistencia al Fuego Procedimientos alternativos adicionales
IRAM 11957 Resistencia al Fuego Elementos estructurales de acero protegido
Fuente: HIlo INTI