20.4.08

Cal Viva : Procedimiento Seguro

Descripción:
Producida a partir de la calcinación controlada de piedras calizas estrictamente seleccionadas de alta pureza, seguido por un proceso de molienda y clasificación, garantizando elevados porcentajes de óxidos de calcio activos. Presentación habitual en bolsas de 22 Kg, algunas, con film de polietileno interior.
Almacenamiento:
Lugares secos y ventilados, sobre tarimas, en forma “trabada”, no superando las 12 (doce) bolsas por pilas.
Ficha de seguridad
La Cal Viva Molida, es un polvo blanco, inodoro, que reacciona violentamente con el agua, con gran desprendimiento de calor, suficiente como para encender materiales combustibles. Su contacto puede causar irritación en los ojos, piel, vias respiratorias, y tracto gastrointestinal.

>Ojos: El contacto puede causar severa irritación y quemaduras, incluyendo daños permanentes.
>Piel: Su contacto puede causar severa irritación y quemaduras, especialmente en presencia de humedad.
>Ingestión: Puede causar severa irritación y quemado del tracto gastrointestinal si es ingerida.
>Inhalación: Puede causar severa irritación del sistema respiratorio. La exposición por tiempo prolongado puede causar daños permanentes.
Implementos de seguridad:
• Ojos: Usar antiparras.
• Manos: cualquier tipo de guantes protectores no porosos de puño largo.
• Vías respiratorias: Máscara común para evitar la ingestión e inhalación involuntaria del polvo de cal.
• Se deben utilizar pantalones largos, camisas de manga larga y botines de seguridad; de manera de mantener toda la piel cubierta.
Recomendaciones de higiene y manipulación:
• No utilizar lentes de contacto.
• Siempre tomar una ducha al término de la jornada, de manera de evitar irritaciones en la piel por contacto prolongado y llevar involuntariamente cal a los ojos y boca.
• No limpiar la cal de la ropa con aire comprimido, ya que frecuentemente el polvo de cal entra en los ojos y las vías respiratorias.
Procedimientos de primeros auxilios:
*Exposición a los ojos: Lavar con abundante cantidad de agua fría directamente desde la canilla, incluso en párpados y ojos. En caso que persista la irritación (es decir quede cal sin remover), lavar con una solución diluida de vinagre común y cubrir con vendaje estéril.
*Exposición a la piel: Lavar con abundante agua, en caso de irritaciones frotar con vinagre y luego aplicar una crema protectora. En caso de quemaduras, buscar ayuda médica inmediatamente.
*Inhalación: Traslado inmediato a sector con aire puro, suministrar oxígeno si es necesario, en caso de asfixia, pedir traslado inmediato a un centro asistencial.
*Ingestión: Ingerir abundante cantidad de agua para diluir el producto al interior del organismo, alternativamente se obtienen mejores y más rápidos resultados al ingerir además una solución diluida de vinagre común. Buscar ayuda médica inmediatamente.
Recomendaciones adicionales
Delimite e identifique perfectamente los sectores de trabajo, a fin de evitar caídas o exposiciones accidentales del personal o de terceros.