27.2.08

Diagnosis de Defectos Superficiales en el Hormigón

La durabilidad de una estructura puede ser perjudicada por la aparición de fisuras o grietas.
Otras Patologías comunes:
EMPOLVAMIENTO
Esta determinado por la aparición de una delgada capa superficial de material fino que se encuentra suelto y/o se desprende fácilmente del hormigón endurecido.
La causa más común es el agua adicionada durante la terminación y/o bajo contenido de cemento.
PELADURA Y DESPRENDIMIENTO DE MORTERO
La peladura deja comúnmente al agregado claramente expuesto con posibilidades que se desprenda del hormigón.
Es principalmente causada por la acción física de la presión hidráulica del agua congelada dentro del hormigón, aunque también puede producirse por acción de la corrosión química. La incorporación intencional de aire en forma adecuada, disminuye las posibilidades de aparición de estos fenómenos. No fratasar el hormigón en exceso para la terminación y asegurar un curado adecuado.
REVENTÓN
Un reventón es un fragmento cónico que se desprende dejando un hueco que generalmente puede variar entre 6 y 50 mm. Normalmente una partícula de agregado fracturado se encuentra en el fondo del agujero con parte que todavía está adherido en el punto del cono desprendido.
La causa habitual es la presencia de agregados de mala calidad con alta absorción y frágiles al desarrollo de presiones internas generadas en ciclos de congelación. También puede ocurrir por la reacción química entre los álcalis del cemento y la sílice reactiva de algunos agregados. El reventón no afecta la vida de servicio del hormigón.
Usar mezclas con bajo contenido de agua y aire incorporado, cuidando la calidad de los agregados. Evitar usar barreras de vapor. La utilización de cementos de bajo álcali es otra alternativa, en ciertas condiciones.
AMPOLLAS
Son burbujas de aire atrapadas bajo una capa cerrada y hermética.
Tres son las causas principales:
1. Un exceso en el contenido de aire atrapado dentro del hormigón causado por un alto porcentaje de material fino constituyente de la mezcla, que favorece el sellado superficial.
2. Vibración insuficiente durante la colocación.
3. Terminación del hormigón cuando aún está sin compactar.
No utilizar hormigones de alto asentamiento, excesivo contenido de aire y gran cantidad de finos. Utilizar adecuadas técnicas de terminación.
DESCASCARAMIENTO
Es un defecto superficial de mayor profundidad que la peladura.
El fenómeno puede ocurrir debido a contracción o expansión dentro del hormigón, falla de vínculo de una construcción en dos capas, acción de cargas de impacto, fuego o acciones climáticas. También puede manifestarse por la presencia de Iones cloruros.
DECOLORACIÓN
Algunos pisos o entradas de garaje pueden experimentar problemas de variación en la uniformidad del color.
Se pueden tomar las siguientes precauciones:
1. No utilice aditivos con cloruros de calcio. Pueden retardar la hidratación de los aluminoferritos tetracálcicos en el concreto, dando como resultados “parches” de distinta coloración.
2. Mantenga la subrasante uniformemente húmeda.
3. Evite los acabados con llanas de acero, la decoloración es más probable en superficies terminadas con este tipo de herramientas, debido a una variación superficial de la relación a/c.
4. No use hojas de plástico para curado. Esto puede llevar al “efecto invernadero” – el agua que se evapora se condensará y correrá hacia los puntos bajos del hormigón- Estos puntos localizados secos y húmedos pueden causar decoloración.

Fuente: Se adaptó tabla a efectos del post, desde Clasificación de grietas intrínsecas ( Según Dr. Adam M. Neville basado en “Non - structural Cracks in Concrete”). Concrete slab surface defects: Causes, Prevention, Repair.Publicación de Portland Cement Association- 1987 – Traducción parcial al español Ing. E. Becker.